Con el cierre de las paritarias estatales, el Poder Ejecutivo calculó que el incremento promedio del 30% por reajuste en los salarios del sector público más el blanqueo de algunos ítems, el gasto en personal se elevará de los $ 7.300 millones mensuales (monto bruto) a los $ 8.000 millones entre las remuneraciones de este mes y hasta agosto. Pero el impacto pleno del aumento acordado con los gremios se observará a partir de septiembre, cuando la planilla salarial bruta ascienda a cerca de $ 11.000 millones.
¿Cuánto implicará de aumento en el bolsillo del agente del Estado?
De acuerdo con los cálculos del Ministerio de Economía, un agente con cero antigüedad en el cargo y con una categoría base puede llegar a percibir una mejora de bolsillo de entre $ 4.000 y $ 6.000, según la repartición en la que preste servicios. Como máximo, la mejora para un agente que ha desarrollado una extensa carrera en el sector público puede llegar hasta los $ 29.000 mensuales. De todas maneras, en el área económica prefieren jugar con los promedios y señalar que, la suba salarial podría estar en los $ 15.000. En el Poder Ejecutivo señalan que ningún empleado percibe, por todos los ítems, menos que el valor mensual de una Canasta Básica Total ($ 50.421,61 para una familia tipo).
¿Dónde están los salarios más altos y dónde los más bajos?
Los sueldos más altos en el sector público provincial, conformado por un plantel de unos 110.000 personas, se encuentran en el Poder Judicial y en los organismos autárquicos y descentralizados, con cifras que superan los $ 95.000 mensuales en promedio. Los más bajos, a su vez, corresponden a los que perciben los empleados de comunas rurales, con una remuneración total por encima de los $ 52.000, de acuerdo con los cálculos oficiales.
¿Cuánto dinero se destina por sector para el gasto en Personal?
La última planilla disponible de la Contaduría General de la Provincia, de principios de año, señala que para abonar los salarios del sector docente se destinan mensualmente unos $ 2.244 millones (titulares, suplentes, horas y cátedras). Le sigue el sector salud con un gasto en personal bruto (sin los descuentos previsionales) de unos $ 1.530 millones al mes. En tercer lugar se ubica el Poder Judicial con un total de remuneraciones brutas de $ 1.013 millones. Luego está Seguridad con $ 890 millones; administración general con $ 815 y Poder Legislativo con $ 508 millones mensuales.
¿Cómo se financiará el incremento del gasto en Personal?
El presupuesto vigente de Tucumán estimó un gasto en Personal de $ 116.540 millones, cerca del 52% de las erogaciones totales previstas para este año electoral. Con el aumento, esa cifra rozará los $ 150.000 millones (monto anualizado). El gasto extra acordado en paritarias (unos $ 35.000 millones anualizado) será absorbido en gran parte por partidas previstas en el mismo ejercicio (una redistribución de gastos), más los excedentes que puedan surgir del incremento de los ingresos nacional (coparticipación) y provincial (Rentas). Según pudo establecer LA GACETA, en caso de no llegar a cubrir el compromiso, habrá más aportes del Gobierno nacional para financiar el mayor costo salarial. Por ahora, la cobertura de las obligaciones salariales no ha tenido contratiempos. Según indican voceros cercanos al gobernador Juan Manzur, es probable que esta tranquilidad fiscal se mantenga hasta el cierre del primer semestre del año.